El objetivo perseguido con la creación del blog no es otro que su uso como recurso didáctico en la clase de Religión Católica y, que entre el alumnado, se fomente y promueve la utilización de recursos informáticos en el aula. Este blog comprenderá contenidos relacionados con este área y temas de interés que sirvan de complemento e investigacion a nuestro trabajo diario en clase.

Día de las Catedrales, el último sábado de octubre

La idea de celebrar el Día de las Catedrales surge en el seno de la Red de Ciudades Catedralicias, una asociación formada por 19 socios que nació en 2006 en Plasencia y cuya finalidad es conservar y defender el patrimonio catedralicio

La celebración del "Día de las Catedrales" ha transcurrido en un sencillo acto que se ha desarrollado en el patio del Enlosado de la Catedral, un enclave privilegiado de la seo placentina.

A continuación se ha procedido a la lectura del manifiesto preparado para la ocasión y donde ha quedado plasmado el verdadero espíritu del templo:

"La Catedral es el emblema más representativo de la ciudad, la imagen que la identifica y la hace reconocible, el monumento con mayúsculas que todos los ciudadanos sienten como propio y del que se enorgullecen. Todas las catedrales, unas más y otras menos, reciben diariamente miles de visitantes". En definitiva -termina el texto- Podemos decir que la Catedral es el alma de la ciudad."

Día de TODOS LOS SANTOS

Esta es una fiesta cristiana que se celebra el día 1 de Noviembre. Fue instituída en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, y para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año.

Un santo es una persona cristiana que ha seguido el camino de Jesús, llevando una vida llena de amor a Dios y a los demás.
El 2 de Noviembre es el día de todos los difuntos. La Iglesia nos invita a rezar por todas las personas fallecidas, no sólo por las nuestras, sino también por aquellas de las que nadie se acuerda.

En España tenemos la costumbre de ir a visitar los cementerios para rezar y llevar flores a los difuntos.

Amar a 45º

Santos y Santas.

Aprovechando la festividad de Todos los Santos, os dejo algunos videos sobre la vida de algunas personas que sobresalieron por su amor y sus acciones.

San Francisco de Asís.

Halloween ¿Cristiano o pagano?

No podemos pasar por alto que las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Desgraciadamente muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos y se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas.

"Halloween" significa (All hallow´s eve), del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona,

LIBROS SAGRADOS, en las religiones monoteístas

Todas las religiones monoteístas tienen un libro sagrado:


JUDAÍSMO
Para los judíos el libro sagrado es la Torá, que contiene algunos libros del Antiguo Testamento como el Génesis (Bereshif), Éxodo (Shemot), Levítico (VaYikra), Números (BeMidbar) y Deteuronomio (Devari), que forman el también llamado Pentateuco.

La palabra hebrea Torá significa "enseñanza" o "ley" y es considerada un objeto sagrado en sí mismo; está hecha en pergaminos y tinta vegetal, suele estar guardada en un receptáculo. Cada pergamino contiene 5 párrafos ubicados uniformemente sin ningún signo de puntuación, excepto el punto y aparte y el seguido.
Suele ser leída de forma ritual el sábado, día sagrado para los judíos, en la sinagoga, templo judío, siendo el rabino (maestro) el encargado de explicar el texto.




OCTUBRE: el mes de las MISIONES

Hay muchas personas buenas que buscan solo el bien de los demás o estar a su servicio. Por este motivo gastan su vida por los otros, viven la alegría de servir a los demás y de contagiarles este deseo de hacer el bien.

Contemplando el cartel del DOMUND 2010. En él vemos
a una religiosa que tiene en sus brazos a una niña de otro continente. Como ella, otras muchas personas, hombres y mujeres, han dejado su casa, su familia y su tierra, y han partido a otros lugares para ayudar a los más necesitados y anunciarles el Evangelio. Son los misioneros.

El mes de octubre es conocido por los cristianos como "Octubre Misionero". Los misioneros necesitan muchas ayudas, pero no para ellos, sino para la gente a la que sirven y ayudan.

¿Y tú, de qué lado estarás?

Sencilla prueba de observación: la siguiente imagen es de Patxi y se inspira en el Evangelio del Domingo 26 de septiembre, tomada del capítulo 16 de san Lucas -versículos 19 a 31-. En la historia de Lázaro y Epulón, ¿de qué lado está Dios?




En este mundo actual de epulones y lázaros, ¿de qué lado estará Dios? ¿De qué lado estará la Iglesia?...


*... ¿y tú, de qué lado estarás? ¿de qué lado estaré yo?


[Por cierto, Lázaro es un nombre de origen hebreo que significa "al que Dios ayuda"]

Nuevo Blog: Las Plantas en la Biblia

Te has preguntado alguna vez:
 ¿Qué tipo de pan se comió en la Ultima Cena?, ¿Qué plantas utilizaron para dar la bienvenida a Jesús en Jerusalén? ¿Por qué le regalaron los magos incienso y mirra al Niño Jesús? ¿Cual es el significado de la palabra Getsemani? ¿Qué tipo de tejido se utilizaba en la época de Jesús?...

Si te interesa investigar y dar algunas respuestas a tu curiosidad visita el nuevo blog dedicado a la Biblia y en concreto a las plantas que en ella se mencionan y todo lo relacionado con ellas. Podrás encontrar historias, cuentos, leyendas, datos bíblicos, curiosidades, juegos y mucho, mucho mas.
¡ Ven, animate y visítanos, ponte en marcha!


Busc@bibli

Este blog nos acompañara en el aula para descubrir relatos
de La Biblia de forma diferente. Pincha en el enlace de abajo

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

MAS QUE ARTE

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio